“Debes comprender que
aprender a morir es una ciencia muy útil, que sobrepasa a todas
las ciencias. Que hay que morir, todos los saben, pero encontrarás poca gente que posea la sabiduría de aprender a morir. Aprende a morir y
aprenderás a vivir, porque el que no haya aprendido
a morir no será capaz de aprender a vivir.”
Enseñanza tibetana
Si bien el nombre más común con el cual se traduce esta guía es el primigenio "libro tibetano de los muertos", esto ha sido criticado por historiadores de la cultura tibetana como Robert A. F. Thurman quien ha propuesto una nomenclatura más aproximada (dada la dificultad de traducción del idioma tibetano) como "el gran libro de la liberación natural mediante la comprensión en el estado intermedio", esto sucede ya que el libro en sí no habla solamente de la muerte sino ampliamente del estado intermedio (bardo) y funciona como guía para la vida.
Según la tradición, el libro fue escrito por Padma Sambhava, fundador del lamaísmo, y escondido como una Terma. La primera parte describe el momento de la muerte ("Estado Transitorio del Momento de la Muerte"), la segunda trata acerca del momento inmediato después de fallecer ("Estado Transitorio de la Realidad") y la tercera parte maneja las cuestiones prenatales ("Estado Transitorio del Renacimiento"), incluyendo el nacimiento de los instintos.
(Wikipedia, la enciclopedia libre)